Entrenamiento natación

Instinc Sculling Paddles

Recupero un articulo ya publicado hace un tiempo en el blog de IRONLAND, se trata de el uso de paletas. Un material que se está volviendo cada vez más habitual en las sesiones de natación que programo, son las palas de braza o paletas. Su tamaño reducido y la pequeña mejora que nos da en el nado son muy beneficiosos para utilizarlas en momentos concretos de la sesión, en triatletas de cualquier nivel.

Ahora estoy poniéndolo en muchas sesiones y much@s me preguntais ¿qué son las “paletas”?

Cuando llegué al mundo de la natación era un material que solo aparecía en las bolsas de material de los bracistas y de algún mariposista, pero ahora se está volviendo un material muy utilizado por todos.

En este caso finis está haciéndose con una amplia gama de material auxiliar de flotación, de lastre, de propulsión, de mejora técnica y está al alcance de todos. Ahora existe mucho material en el mercado y debemos buscar y utilizar el que más se adapte a nuestras características y con el que consigamos mayores mejoras a corto plazo.

Las antiguas palas de braza tenían una goma característica por la que metías el dedo anular hasta que este sobrepasaba el extremo de la pala y no cubría todos los dedos dejando el dedo pulgar un poco al descubierto. Al hacer la presión con el dedo central la pala podía moverse con facilidad y era difícil nadar sin que durante el nado se moviera o cambiara su posición inicial.

Con la Instinc Sculling Padle al llevar una zona para el dedo gordo y ser un poco más grande que las antiguas, hace que sean anatómicamente más cómodas.

BENEFICIOS DE SU UTILIZACION:

  • Ayuda a colocar la mano correctamente durante la trayectoria subacuática y a tomar conciencia de cómo debemos posicionar la mano durante todo el recorrido.
  • Se puede usar en los cuatro estilos y en ejercicios de técnica de los mismos, sobre todo en ejercicios de asimilación y aplicación.
  • Mejoramos la fuerza especifica y nuestras sensaciones de apoyo, pero al igual que con las palas más grandes debemos usarlas en partes concretas de la sesión, sin abusar de ellas, así evitaremos tendinitis, sobrecargas musculares, falta de sensaciones, etc

¿En qué momento de la sesión podemos utilizarlas?

A mí me gusta primero hacer un bloque noviembre, diciembre y enero en el cual trabajamos la pisada en carrera a pie y la técnica en natación. Intentamos eliminar los puntos muertos en el ciclo de brazos y para ello realizamos unos ejercicios concretos de técnica.  Tras la realización de esos ejercicios solemos hacer un bloque de unos 4×100 de nado con paletas a nivel 2 sobre 5. El objetivo es interiorizar la técnica y ayudarnos de las palas de braza para sin darnos cuenta llevar una velocidad de nado más alta. El siguiente paso sería realizar esos mismos ejercicios de técnica con las palas de braza para ganar fuerza en el gesto concreto que estamos trabajando mejorando de esta manera el apoyo y la tracción.

Aqui os presento

a nuestros COLABORADORES

Si quieres ser colaborador nuestro ponte en contacto a través de nuestro formulario.
Rellena el siguiente

formulario para ponerte en contacto conmigo