Entrenamiento Trail Triatlón Coixteam

Diferencias y similitudes entre entrenamiento de Trail Running y Triatlón

¬ŅAlguna vez te has preguntado d√≥nde se cruzan los caminos del entrenamiento para Triatl√≥n y Trail? Si te gusta meterte de lleno en ambos mundos, este art√≠culo es para ti. Vamos a hablar de estas dos disciplinas deportivas, explorando los rincones donde sus m√©todos de entrenamiento se entrelazan y aquellos puntos en que siguen rutas divergentes. Con una mezcla de similitudes sorprendentes y diferencias marcadas, voy a intentar facilitarte un poco la vida acerca de todas las dudas que puedas tener. ¬°Sigue leyendo!

Comprendiendo lo B√°sico: ¬ŅQu√© son el Triatl√≥n y el Trail?

Sumergirse en entrenamiento de triatl√≥n nos lleva a descubrir un deporte que combina nataci√≥n, ciclismo y carrera en una sucesi√≥n ininterrumpida que pone a prueba la resistencia y versatilidad del atleta. Cada segmento presenta sus propios desaf√≠os y estrategias, demandando del deportista una preparaci√≥n f√≠sica y mental completa y diversificada. 

Por otro lado, cuando hablamos de entrenamiento de Trail nos referimos al running que se realiza fuera de pista, explorando y corriendo por senderos naturales, monta√Īas y todo tipo de terrenos irregulares que a√Īaden un plus de aventura y t√©cnica a cada zancada. Si bien ambos deportes requieren una formidable condici√≥n f√≠sica y mental, sus demandas y enfoques pueden variar notablemente, lo que exploraremos a lo largo de este art√≠culo, descubriendo los puntos de encuentro y desencuentro en sus respectivos entrenamientos.

Distancia y tiempo de trail running y triatlón

De los grandes eventos aragoneses de TRAIL he elegido 4: el Gran Trail Aneto-Posets, el Trail Valle de Tena, el UTGS (Guara Somontano) y la Canfrac – Canfranc. Las carreras elegidas son

1-UTGS Trail del Rio Vero 30km con 1400m+

2-Canfranc Canfranc 25km con 1700m+

3-GTTAP Vuelta al Pico Cerler 27km con 1250m+

4-TVT 2k 20km con 1230m+

De triatl√≥n, he elegido uno de los primeros de la temporada, el Half de Pe√Īiscola (Infinitri 113 Triatlhon Pe√Ī√≠scola) y uno de los √ļltimos el Epic triathl√≥n de Oropesa 1900m nat-90km en Bici y 21k corriendo. Hay que puntualizar que en Oropesa salieron 81km de bici y no 90km.

Teniendo en cuenta que tanto el Trail como el triatl√≥n son deportes de resistencia, podemos clasificar seg√ļn su duraci√≥n la resistencia en 4 tipos de Resistencia de Larga Duraci√≥n:

De tipo I: (RLD I) Cuando el esfuerzo dura entre los 10′ y los 35′ los substratos energ√©ticos son esencialmente glucosa, predominando el metabolismo glucol√≠tico.

 De tipo II: (RLD II) Son esfuerzos de entre 35′ y 90′ se utilizar√°n substratos energ√©ticos tanto de glucosa como de grasas, en funci√≥n de la intensidad predominar√° el metabolismo de la glucosa y de las grasas en diversa proporci√≥n.

 De tipo III: (RLD III) Ser√≠an esfuerzos de entre 90′ y hasta las 6 h.; se utilizan substratos energ√©ticos provenientes de grasas, utilizando este metabolismo como productor de energ√≠a.

De tipo IV: (RLD IV) Serían aquellos esfuerzos que tienen una duración mayor a las seis horas, produciéndose energía principalmente por el metabolismo de las grasas y de las proteínas.

Para este análisis comparativo me he centrado en el tercio central de la clasificación, buscando a esas personas que ni se inician, ni tienen una dedicación casi plena a estos deportes.

Entrenamiento Triatlón Zaragoza

H2: Entrenamiento cruzado para trail running y triatlón

Hablamos de la utilizaci√≥n de otros deportes para mejorar o ayudar a mejorar en nuestro deporte. En este caso con sesiones de bici y nataci√≥n podemos compensar grupos musculares que se trabajan menos en carrera a pie y con la nataci√≥n, por ejemplo mejoramos la coordinaci√≥n de cara a utilizar los brazos en la carrera a pie y a la mejor utilizaci√≥n de los brazos con los bastones. 

La bici nos puede ayudar junto a la natación para sesiones de descarga, recuperación y el aquarunning para trabajo de propiocepción, estabilidad, implicación del core en la carrera a pie.

El Trail puede ser beneficioso para la carrera a pie final en triatlón porque nos acostumbramos a correr en fatiga.

El trabajo pliométrico y el trabajo excéntrico nos harán mejores Trail runners en bajada y en llano, con lo cual seremos más eficientes en la carrera a pie final en un triatlón

Como podéis ver, se puede utilizar el uso de tres y cuatro disciplinas junto con el trabajo de fuerza general (gimnasio), fuerza específica (autocargas , técnica, multisaltos, cuestas) para mejorar tanto en Trail como en triatlón.

Te ayudo a preparar tu entrenamiento de trail o entrenamiento de triatlón.

Entrenamiento cruzado Trail Running

¬°Ah√≠ lo tienes! Ahora ya tienes una idea m√°s clara de lo que te espera tanto en el Trail como en el Triatl√≥n. Sabemos que dar esos primeros pasos o pedalear las primeras millas puede parecer un mundo, pero tranquilo, todos hemos estado ah√≠. Cada entrenamiento, cada kil√≥metro, cuenta y te acerca a tu meta, ya sea conquistar esa monta√Īa o cruzar la l√≠nea de meta en tu primer triatl√≥n. 

Y recuerda, en cada paso que das, no est√°s solo. Esta comunidad est√° aqu√≠ para apoyarte, para compartir esos momentos de ‘no puedo m√°s’ y celebrar contigo cada peque√Īa victoria. 

Entonces, ata bien esas zapatillas y mete la cabeza en esa piscina, porque tu aventura acaba de comenzar. Y qui√©n sabe, quiz√°s esas rutas y carreras que hoy parecen un sue√Īo, ma√Īana se conviertan en tus propias historias de superaci√≥n y √©xito. ¬°Contacta con nosotros ya y comencemos los entrenos!

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