Analisis del Triatlon de Invierno
Este curioso deporte el Triatlon de Invierno llamó mi atención tras dejar el ciclismo. Se trataba de combinar los deportes que siempre había practicado. Atletismo, ciclismo y esquí de fondo. El formato clásico de correr en un pueblo o ciudad, subir en bici un puerto de montaña y esquiar arriba, me motivaba mucho y me venía como anillo al dedo.
Cuando llegué a este deporte el formato cambió y me tenía que adaptar a hacerlo todo sobre nieve.
¿Qué significaba eso?
Que me tenía que ir adaptando a la altura, ortografía, a diferentes tipos de nieve, a elegir cubiertas, presión de las ruedas, clavos para las zapatillas…
Mi maestro y compañero de entrenamientos Juan Carlos Apilluelo me guiaba con mucho tacto y mis compañeros del CP Mayencos me iniciaban en los duatlones cros como preparación y en salidas a la montaña a disfrutar, sobre todo a disfrutar. Yo no me lo tomaba como un entrenamiento, porque bastante había entrenado ya en ciclismo, pero disfrutaba como un enano, en Somport, Candanchú, el Balneario de Panticosa, Tignes, Tuixent, Pla de Beret, Pajares, Reinosa…
Mientras estudiaba la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte en la Universidad de León sobre el año 2005, tuve que adaptarme a lo que allí había, Apilluelo le quitó el retorno a unos»roller» de clásico y practicaba el estilo patinador, corría en la cuadra de José Villacorta y en clase de Planificación Deportiva, el «profe» quería que analizásemos un deporte, yo por supuesto elegí el Triatlon de Invierno. Me miró con cara de circunstancia y me puse a investigar, no encontraba muchas publicaciones y tuve que ir adaptando artículos y leyendo publicaciones de los Noruegos, de la revista finisher y de los oscenses Daniel Cremades y Carlos Castellar. Fui comparando las distancias y los tiempos que costaba realizar laspruebas a los mejores del Campeonato de España y Campeonatos de Europa y del Mundo y poco a poco confeccioné este trabajo, del cual os pongo la presentación que hice durante 15′. Fue el inicio que me motivo hasta lo que ahora estoy realizando.